«Dificultades del Lenguaje en Ambientes Educativos: del Retraso al Trastorno Específico del Lenguaje», escrito por Victor M. Acosta Rodríguez y publicado por la editorial Masson en Barcelona, aborda la complejidad del lenguaje como vehículo de comunicación que involucra aspectos intelectuales, emocionales y afectivos en las personas.
El libro plantea la necesidad de estudiar el lenguaje desde una perspectiva interdisciplinaria, superando la dicotomía entre la reflexión teórica y la práctica tecnológica. Mientras la teoría busca identificar similitudes universales en la adquisición del lenguaje, la práctica tecnológica resalta las diferencias, individualidades e irregularidades. En este sentido, los clínicos suelen enfocarse en clasificaciones patológicas y tratamientos individualizados, mientras que las corrientes educativas destacan las repercusiones sociointeractivas e instruccionales de las dificultades del lenguaje.
El desarrollo del lenguaje se presenta como un continuo que va desde la adquisición temprana y acelerada hasta la imposibilidad de estructuración, pasando por el desarrollo normal. En este contexto, el libro explora la importancia de optimizar la interacción y la instrucción en el contexto educativo para abordar eficazmente las dificultades del lenguaje.