El libro «Carta a Unha Profesora» es un sorprendente texto escrito por niñas, niños y adolescentes de una escuela rural italiana entre 1966 y 1967, con el propósito de denunciar la selectividad social impuesta por un modelo de educación clasista y conservador. Este texto fue elaborado en una escuela promovida y gestionada por Lorenzo Milani, y su mensaje recuerda al Balbino de «Memorias dun neno labrego», quien de la mano de Neira Vilas denunciaba la mala escuela y los profesores autoritarios. La obra se convirtió rápidamente en lectura de cabecera para muchas maestras y maestros, ya que las ideas de Milani fueron implementadas en hogares y escuelas vinculadas al Movimiento de Educadores Milanianos.
Este libro, cargado de crítica social y reflexiones sobre el sistema educativo, invita a cuestionar las estructuras de poder y a promover una educación más inclusiva y equitativa. A través de las voces de los jóvenes estudiantes, se evidencia la importancia de escuchar y dar voz a quienes son afectados por las injusticias del sistema educativo.
En mi opinión, «Carta a Unha Profesora» es una lectura imprescindible para educadores, estudiantes y cualquier persona interesada en la transformación de la educación hacia un enfoque más humano y democrático. La vigencia de sus denuncias y propuestas invita a la reflexión y al diálogo sobre el papel de la educación en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. ¿Has tenido la oportunidad de leer este libro o alguna obra similar que haya impactado tu percepción sobre la educación?