La Vida, el Universo y Todo Lo Demás es una obra del genial escritor Douglas Adams, publicada por la editorial Anagrama S.a. en Barcelona. Este libro forma parte de la aclamada «trilogía en cinco partes» que comenzó con la Guía del autoestopista galáctico y El restaurante del fin del mundo, y tuvo continuidad en Hasta luego, y gracias por el pescado e Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva.
En esta entrega, nos reencontramos con personajes entrañables como Arthur Dent, el único humano que logró sobrevivir a la demolición de la Tierra; Marvin, el androide paranoide considerado el robot más depresivo de la historia de la literatura; y Zaphod Debleebrox, el excéntrico ex Presidente de la Galaxia conocido por tener dos cabezas, entre otros.
La narrativa de Douglas Adams ha sido comparada con la de autores como Lewis Carroll, Jonathan Swift, Kurt Vonnegut, Groucho Marx y el grupo de humoristas Monty Python. Según Peter Stoler, «La vida, el universo y todo lo demás no puede compararse con nada publicado hasta la fecha… exceptuando quizá la Guía del autoestopista galáctico».
Un aspecto destacado de esta obra es la revelación de que el cricket es la clave para comprender la vida, el universo y todo lo demás, lo que confirma a Douglas Adams como un gran escritor según Pete Aston.