El libro «Inteligencias Múltiples: la Teoría en la Práctica» escrito por Howard Gardner y publicado por la editorial Ediciones Paidós en Barcelona, aborda de manera moderna y arriesgada el desarrollo de las capacidades más importantes para la vida de las personas. Gardner plantea la existencia de diferentes tipos de inteligencia, entre las que destaca: la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la corporal y cinética, la interpersonal y la intrapersonal.
Estas inteligencias son utilizadas para resolver problemas cotidianos y alcanzar metas culturales, como vocaciones o aficiones. El autor sostiene que la escuela del futuro debería centrarse en el individuo y ayudarle a desarrollar todas estas inteligencias. Además, cada persona tiene su forma única de combinar y utilizar estas inteligencias, aunque puede que no sea consciente de ello.
El objetivo principal de este libro es que cada individuo descubra sus propias inteligencias múltiples y aprenda a aprovecharlas al máximo en su vida diaria. Se plantea la idea de que el conocimiento y la potenciación de estas inteligencias pueden llevar a una realización personal más plena y satisfactoria.