Resumen del libro «Amuleto» de Roberto Bolaño:
En «Amuleto», Roberto Bolaño nos sumerge en la voz arrebatada de Auxilio Lacouture, una uruguaya de mediana edad que se encuentra escondida en los lavabos de mujeres durante la toma de la universidad por la policía en México, en septiembre de 1968. Durante su reclusión, Auxilio reflexiona sobre su pasado en México y el futuro que le espera, recordando a figuras como la poetisa Lilian Serpas, quien tuvo un romance con el Che Guevara, y a los poetas españoles León Felipe y Pedro Garfias, a quienes Auxilio sirvió como doméstica voluntaria. También se menciona a Arturo Belano, personaje central de «Los detectives salvajes», obra de la cual esta novela es una digresión fractal.
El relato de Auxilio nos lleva a un viaje por un mundo de recuerdos, un Polo Norte de la memoria que se expande sin límites. A través de su narración, Bolaño logra dar vida a un personaje inolvidable que se graba en la memoria del lector. A diferencia de su obra más conocida, «Los detectives salvajes», «Amuleto» se presenta como una obra más arriesgada y minoritaria, pero no por ello menos impactante.
Este libro nos invita a reflexionar sobre la complejidad de la memoria, la identidad y la literatura, a través de la prosa magistral de Bolaño que nos sumerge en un mundo de personajes y eventos que desafían nuestra percepción del tiempo y del espacio.